Sábado, 25 de Octubre de 2014   
   GESTIÓN ACADÉMICA

Establece un estilo pedagógico diseñando programas académicos que se aplicarán en el proceso formativoCertificado Icontec No. SC 4720-1 del estudiante; ejecutado y controlado a través de actividades académicas y extracurriculares.

El Ciclo de la Calidad: El Ministerio de Educación Nacional a propuesto las competencias y estándares para las áreas básicas de la educación preescolar, básica primaria y básica secundaria y media técnica para permitir establecer los parámetros de calidad que pretende la educción colombiana, así mismo verán reflejados en los resultados de las pruebas Icfes, Saber y Sena.

Este tipo de pruebas permite observar las debilidades y las fortalezas para apropiarnos de ellas en busca de la excelencia académica e integral, de manera que nuestros planes apunten a un mejoramiento continuo de todos los procesos enfocados a las necesidades de la institución, del municipio y departamento.

Enfoque metodológico: El Colegio María Reina con el propósito de fortalecer y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de todas las áreas adopta metodologías que permiten desarrollar prácticas pedagógicas acertadas promoviendo a los docentes la utilización de metodologías activas e interactivas, que tienen en cuenta el factor lúdico, el emprendimiento, la competencia laboral, las actividades significativas e interesantes y las actividades que permiten el desarrollo potencial de cada estudiante que integran lo conocido con lo nuevo.

Evaluación: En el colegio María Reina la evaluación es continua, integral, cualitativa, expresada en informes descriptivos respondiendo a estas características. La valoración se realiza por indicadores de desempeño: Fortalezas, dificultades y recomendaciones que conllevan a la consecución de los logros promocionales dentro de cada asignatura

Sistema de evaluación: La evaluación es concebida en el COLEGIO MARÍA REINA como un sistema de seguimiento de los procesos madurativos, tanto a nivel cognitivo como socio afectivo, estructurado a través del seguimiento sobre el avance en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. La evaluación se realiza en forma continua, integral, cuantitativa y cualitativa y se expresa en informes estadísticos y descriptivos que respondan a estas características.

Los logros e indicadores de logro propuestos para las diferentes asignaturas y proyectos, atendiendo los estándares básicos de competencias para las áreas que los tenga definidos, se dan a conocer al inicio del año escolar y, periódicamente se entregan informes que constituyen el soporte para determinar los avances en la formación del educando y, para que los padres, los docentes y los estudiantes definan los planes de mejoramiento y las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

Criterios aplicables en la evaluación: En el diseño curricular del COLEGIO MARÍA REINA se definen las competencias por asignaturas y los logros e indicadores de logro para cada grado que deberán ser apropiados, adquiridos y desarrollados por los estudiantes. Se fijan unos logros generales para ser alcanzados a lo largo del año lectivo e indicadores de logro por periodos que muestran los avances del estudiante para alcanzar los logros generales.

El comportamiento y las actitudes del estudiante, se evalúan durante cada período académico con los parámetros e indicadores que se darán a conocer previamente. El seguimiento del proceso se registra en actas, previa evaluación por parte del tutor de grupo, los docentes del nivel. En caso de ser necesario la Comisión Disciplinaria y el Consejo Académico será la encargada de evaluar dichas actitudes y comportamiento.

En general, se consideran como aspectos evaluables, los conocimientos teóricos y prácticos, la adquisición de hábitos, valores, habilidades y destrezas en todas las áreas y asignaturas, de los ciclos y niveles educativos ofrecidos por el Colegio.

Informes de evaluación: Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes reciben un informe escrito de evaluación en el que se da cuenta de los avances de los estudiantes en los diferentes procesos que conllevan la formación integral. No obstante, durante el año escolar se proporciona a estudiantes y padres de familia, de manera individual o grupal, información sobre la situación académica.

El informe de evaluación incluye datos detallados de la valoración evaluativa de cada una de las áreas del plan de estudios del respectivo grado, anotaciones sobre las fortalezas y dificultades que haya presentado el estudiante en cualquiera de las áreas, y recomendaciones y estrategias para optimizar procesos y superar las dificultades. De igual forma se realiza un informe del desarrollo y el estado socio-afectivo y Actitudinal.

Al finalizar el año escolar se entrega a los padres de familia o acudientes un informe final con los resultados definitivos del rendimiento académico del estudiante durante el año escolar.

La escala de evaluación aplicable a cada una de las asignaturas del plan de estudios y para cada uno de los estudiantes del Colegio María Reina es la siguiente según lo aprobado en la Resolución Rectoral No 002 del 10 de febrero de 2010 así:

0.0 a 2.9: Desempeño Bajo
3.0 a 3.7: Desempeño Básico
3.8 a 4.7: Desempeño Alto
4.8 a 5.0: Desempeño Superior

Se sobreentiende que con la obtención de un Desempeño Superior, Alto y Básico, el estudiante obtiene los estándares y objetivos propuestos en la planeación institucional. El Desempeño Bajo se entiende como la no superación de los mismos.

La distribución cuantitativa para determinar el juicio valorativo de cada asignatura al término del período, quedando así:

PARA LA ASIGNATURAS CON PRUEBAS EXTERNAS

60% Las evaluaciones
20% Las pruebas de los martes: Grupo Milton Ochoa
20% Evidencias: Revisión de cuadernos y trabajos

PARA LA ASIGNATURAS SIN PRUEBAS EXTERNAS Y LAS COMERCIALES

70% Las evaluaciones
30% Evidencias: Revisión de cuadernos y trabajos

Presentar el boletín informativo de cada período con una nota cuantitativa de 1 a 5 y su respectivo juicio valorativo, por asignatura con sus respectivas fortalezas y debilidades. Para entregar al padre de familia durante cuatro períodos más un boletín final.

http://www.siervasdelsantisimo.org/
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://web.presidencia.gov.co/
http://www.icfes.gov.co/
http://www.icetex.gov.co
http://es.wikipedia.org
http://www.sena.edu.co
http://www.gobiernoenlinea.gov.co

COLEGIO MARIA REINA
Calle 7N No. 8E-140 - Barrio Guaimaral - Teléfono: 5740657 - Cúcuta, Norte de Santander - Ver Mapa
NID. 154498000042 - Nit. 890.980.084-1 - Correo: info@colmare.edu.co - www.colmare.edu.co - Copyright © 2011
Diseñado por: Innova Sistemas y Soluciones Tecnológicas
www.innovasst.com
Innova SST