CONSEJO DIRECTIVO

Es el organismo del gobierno escolar, que representa cada una de las instancias de la comunidad educativa, su objetivo es facilitar, liderar y contribuir al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, sociales, culturales, axiológicos y de gestión de proyecto educativo institucional. Los miembros de este consejo deberán ser elegidos por toda la comunidad, en un proceso de participación democrática.

El Consejo Directivo está conformado por:  según Ley 115/94 Artículos 143-144 Decreto 1860/94 Artículos 21-23

• El rector: Convoca y Preside
  • Dos representantes de los docentes
  • Dos representantes de los padres de familia
  • Un representante de los estudiantes, deben estar cursando el último grado y debe ser diferente del alumno que fue elegido como personero estudiantil
  • Un representante de los ex alumnos
  • Un representante del sector productivo o comercial de la zona

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR

comite de conviviencia

Según (Ley 1620 del 15 de marzo de 2013) Es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso; es una comisión interinstitucional conformado por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolares en primera instancia y los casos especiales remitidos por la coordinación, para enviarlos a instancias superiores, previo análisis y mérito.

El comité de convivencia escolar está conformado por:

• El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
  • El personero estudiantil
  • El docente con función de orientación (Psicóloga)
  • El coordinador o coordinadora de convivencia escolar
  • El presidente o presidenta del consejo de padres de familia
  • El presidente o presidenta del consejo de estudiantes

Objetivos:

• Orientar las políticas de la pedagogía de la tolerancia y la convivencia armónica institucional para articularlas con las diferentes áreas del conocimiento y los estamentos escolares.
  • Elaborar estrategias de prevención, negociación y solución de conflictos que se presenten dentro la comunidad educativa, como herramienta de participación democrática de deliberación y decisión, para la promoción del bienestar y el progreso personal e institucional.
  • Garantizar el debido proceso a la solución pacífica de los conflictos que afectan la calidad de la convivencia escolar.