DEPENDENCIAS
RECTORA
Rectora: Hna. Monica Jimenez Carrillo
Es la representante legal de la institución y es nombrada por el gobierno provincial de la Comunidad de las Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad.
Funciones:
Fuera de las asignadas por el reglamento interno de la comunidad Siervas del Santísimo y de la Caridad y el Manual de Funciones del Colegio María Reina, son funciones de la Rectora:
1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos, el manual de convivencia y el manual de funciones.
8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, relacionadas con la prestación del servicio público y educativo y,
11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo institucional.
COORDINADORA ACADEMICA Y DE CONVIVENCIA
Docente: Luz Karime Uribe Díaz
Coordinación Académica
Su perfil está basado en la orientación y optimización de los procesos pedagógicos y académicos que la institución imparte a la niñez y la juventud que forma parte de la comunidad educativa, así mismo vela por el mejoramiento del rendimiento escolar e impulsa planes definidos de reforzamiento en favor del estudiante. Su función le permite asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de desarrollo y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje.
Coordinación Convivencia Escolar
Su perfil gira en torno a garantizar el cumplimiento del Manual de Convivencia, promoviendo, orientando y articulando un conjunto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia en la cultura institucional, tales como el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración, la autonomía y la solidaridad, que contribuyan a lograr una mejor convivencia y prevenir la ocurrencia de conflictos que alteren el quehacer educativo.
Tesorería
Tesorera: Hna. Martha Liliana Gómez Ramírez
La principal función de esta dependencia es seleccionar, controlar y gestionar el talento humano con calidad, eficiencia y eficacia para ofrecer un excelente servicio educativo, además proveer los recursos y materiales necesarios para que la Institución realice las funciones esenciales, logrando satisfacer las necesidades del cliente.
Auxiliar de Tesorería: Sandra Arias Villamizar
Secretaría
Secretaria: Viviana Rojas Bayona
Maneja un proceso importante en su Sistema de Gestión de Calidad: Proceso de Gestión Administrativa.
Presta un servicio oportuno y eficiente a los clientes internos y externos del plantel a través de la elaboración de las comunicaciones y el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad.
En esta dependencia se emplean distintos mecanismos y sistemas de comunicación que permiten la interacción con cliente interno, externo, con instituciones y autoridades del sector.
Se realiza el proceso de matrícula de los estudiantes teniendo en cuenta los requisitos exigidos y la capacidad instalada.
Psicología
Psicóloga: Erica Gómez Serrano
FUNCIONES:
Con el fin de apoyar el proceso educativo institucional, el Colegio cuenta con una profesional de Psicología que presta los siguientes servicios:
1. Atención personalizada a los padres de familia, acudientes y estudiantes que soliciten el servicio con anterioridad y por escrito a través de la programación dada por psicología.
2. Asesoramiento profesional a la Institución en el proceso de selección y admisión de estudiantes, familias, docentes, personal administrativo, de servicios y de mantenimiento.
3. Prestación de asesorías de carácter especial en los casos que, previo estudio, ameriten intervención inmediata y/o urgente.
4. Remisión externa a un profesional especializado en los casos que ameriten una terapia especial. Dicha remisión se realizará según el criterio profesional de la psicóloga y debe cumplirse con acuerdo previo entre las partes, para garantizar un desempeño óptimo y un seguimiento oportuno para el estudiante.
5. Recepción y análisis de los informes profesionales provenientes de las asesorías especializadas externas que los padres de familia hagan llegar al departamento de psicología para enriquecer el trabajo escolar, con el fin de coordinar dichas pautas con los docentes e implementar los debidos procedimientos con los estudiantes.
6. Talleres y asesoría a los docentes, cuando las circunstancias lo ameriten.
7. Talleres y escuela de padres de familia sobre temáticas que enriquezcan su rol en la formación de los hijos.
8. Actividades preventivas en el desarrollo adecuado del aprendizaje y de la socialización individual o colectiva.
9. Talleres de educación sexual, prevención de adicciones, proyecto de vida y formación de valores y actitudes.
10. Capacitación al personal docente y demás miembros de la comunidad educativa en temáticas que enriquezcan el clima institucional y la labor desempeñada.
11. Orientar en la construcción de estrategias que permitan una mayor realización personal a los miembros de la comunidad educativa que así lo requieran.
Se anota que los procesos de psicología dirigidos a los estudiantes y sus familias deben estar respaldados por la iniciativa voluntaria de los usuarios. Si dicho proceso no es voluntario o el estudiante no colabora, ni presenta motivación al cambio, se dará por agotado el recurso de intervención psicológica.
La psicóloga del colegio, no realizará ningún tipo de terapia o tratamiento específico, pues la acción es preventiva y pedagógica. En caso de ser requerido, éste deberá ser realizado por un profesional externo a la Institución, elegido por los padres o acudientes, de acuerdo con la remisión del departamento de psicología. Siempre se exigirá el informe valorativo externo correspondiente, que debe ser entregado a la instancia respectiva en el tiempo oportuno.
La atención psicológica operará mediante asignación de citas según horario de atención establecido por la psicóloga. En el caso de atención a estudiantes, se organizará un horario dentro de los espacios de clase, registrando en ficha previa la hora de inicio y de culminación de la sesión y la firma de la psicóloga correspondiente.
Servicio al Cliente
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados: 07:00 a.m. a 02:00 p.m.
TELEFONO:
5970249 ext. 101
RECTORA
Rectora: Hna. Monica Jimenez Carrillo
Es la representante legal de la institución y es nombrada por el gobierno provincial de la Comunidad de las Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad.
Funciones:
Fuera de las asignadas por el reglamento interno de la comunidad Siervas del Santísimo y de la Caridad y el Manual de Funciones del Colegio María Reina, son funciones de la Rectora:
1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos, el manual de convivencia y el manual de funciones.
8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, relacionadas con la prestación del servicio público y educativo y,
11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo institucional.
COORDINADORA ACADEMICA Y DE CONVIVENCIA
Docente: Luz Karime Uribe Díaz
Coordinación Académica
Su perfil está basado en la orientación y optimización de los procesos pedagógicos y académicos que la institución imparte a la niñez y la juventud que forma parte de la comunidad educativa, así mismo vela por el mejoramiento del rendimiento escolar e impulsa planes definidos de reforzamiento en favor del estudiante. Su función le permite asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de desarrollo y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje.
Coordinación Convivencia Escolar
Su perfil gira en torno a garantizar el cumplimiento del Manual de Convivencia, promoviendo, orientando y articulando un conjunto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia en la cultura institucional, tales como el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración, la autonomía y la solidaridad, que contribuyan a lograr una mejor convivencia y prevenir la ocurrencia de conflictos que alteren el quehacer educativo.
Tesorería
Tesorera: Hna. Martha Liliana Gómez Ramírez
La principal función de esta dependencia es seleccionar, controlar y gestionar el talento humano con calidad, eficiencia y eficacia para ofrecer un excelente servicio educativo, además proveer los recursos y materiales necesarios para que la Institución realice las funciones esenciales, logrando satisfacer las necesidades del cliente.
Auxiliar de Tesorería: Sandra Arias Villamizar
Secretaría
Secretaria: Viviana Rojas Bayona
Maneja un proceso importante en su Sistema de Gestión de Calidad: Proceso de Gestión Administrativa.
Presta un servicio oportuno y eficiente a los clientes internos y externos del plantel a través de la elaboración de las comunicaciones y el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad.
En esta dependencia se emplean distintos mecanismos y sistemas de comunicación que permiten la interacción con cliente interno, externo, con instituciones y autoridades del sector.
Se realiza el proceso de matrícula de los estudiantes teniendo en cuenta los requisitos exigidos y la capacidad instalada.
Psicología
Psicóloga: Erica Gómez Serrano
FUNCIONES:
Con el fin de apoyar el proceso educativo institucional, el Colegio cuenta con una profesional de Psicología que presta los siguientes servicios:
1. Atención personalizada a los padres de familia, acudientes y estudiantes que soliciten el servicio con anterioridad y por escrito a través de la programación dada por psicología.
2. Asesoramiento profesional a la Institución en el proceso de selección y admisión de estudiantes, familias, docentes, personal administrativo, de servicios y de mantenimiento.
3. Prestación de asesorías de carácter especial en los casos que, previo estudio, ameriten intervención inmediata y/o urgente.
4. Remisión externa a un profesional especializado en los casos que ameriten una terapia especial. Dicha remisión se realizará según el criterio profesional de la psicóloga y debe cumplirse con acuerdo previo entre las partes, para garantizar un desempeño óptimo y un seguimiento oportuno para el estudiante.
5. Recepción y análisis de los informes profesionales provenientes de las asesorías especializadas externas que los padres de familia hagan llegar al departamento de psicología para enriquecer el trabajo escolar, con el fin de coordinar dichas pautas con los docentes e implementar los debidos procedimientos con los estudiantes.
6. Talleres y asesoría a los docentes, cuando las circunstancias lo ameriten.
7. Talleres y escuela de padres de familia sobre temáticas que enriquezcan su rol en la formación de los hijos.
8. Actividades preventivas en el desarrollo adecuado del aprendizaje y de la socialización individual o colectiva.
9. Talleres de educación sexual, prevención de adicciones, proyecto de vida y formación de valores y actitudes.
10. Capacitación al personal docente y demás miembros de la comunidad educativa en temáticas que enriquezcan el clima institucional y la labor desempeñada.
11. Orientar en la construcción de estrategias que permitan una mayor realización personal a los miembros de la comunidad educativa que así lo requieran.
Se anota que los procesos de psicología dirigidos a los estudiantes y sus familias deben estar respaldados por la iniciativa voluntaria de los usuarios. Si dicho proceso no es voluntario o el estudiante no colabora, ni presenta motivación al cambio, se dará por agotado el recurso de intervención psicológica.
La psicóloga del colegio, no realizará ningún tipo de terapia o tratamiento específico, pues la acción es preventiva y pedagógica. En caso de ser requerido, éste deberá ser realizado por un profesional externo a la Institución, elegido por los padres o acudientes, de acuerdo con la remisión del departamento de psicología. Siempre se exigirá el informe valorativo externo correspondiente, que debe ser entregado a la instancia respectiva en el tiempo oportuno.
La atención psicológica operará mediante asignación de citas según horario de atención establecido por la psicóloga. En el caso de atención a estudiantes, se organizará un horario dentro de los espacios de clase, registrando en ficha previa la hora de inicio y de culminación de la sesión y la firma de la psicóloga correspondiente.